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viernes, 8 de agosto de 2014

Métodos Socializados

E.O.R.M Cantón Esquipulas, San Martín Zapotitlán

Métodos Socializados

MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO

Sostiene que el alumno tiene el derecho de participar en todas las actividades de planificación, programación, ejecución y evaluación del proceso educativo.

3.1 CARACTERÍSTICAS
  1. Hace una planificación de la enseñanza abierta, flexible , que no sigue un orden característico
  2. Trabaja o planifica comportamientos generales, gruesos, pero definidos (no conductas específicas).
  3. Los objetivos expresan tanto los procesos como los productos del aprendizaje.
    1. Propone al estudiante situaciones reales que debe descubrir
    2. Los problemas deben surgir de una situación exploratoria para que investiguen
    3. La experiencia exploratoria debe poner en movimiento el bagaje constituído por la experiencia anterior
    4. El alumno es protagonista del proceso Enseñanza – aprendizaje.
  4. En cuanto a las estrategias:
  5. Enfatiza los procesos: Adquisición de conceptos, solución de problemas y estrategias mentales, a través del diálogo, juego, investigación.
  6. Dosifica los adjetivos en función de las competencias y contenidos de acuerdo al período de desarrollo de los alumnos.
  7. Implica el uso de muy variado y divergente material educativo.
  8. Se evalúan los procesos que conducen a los productos del aprendizaje, modos de actuar, pensar y sentir.
  9. Sugiere transferir el control del aprendizaje, ejercido por el docente al alumno.
  10. El docente debe ser orientador, asesor, amigo, etc.
3.2 FASES METODOLÓGICAS GENERALES DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO
  1. Fase de exploración de juego de observación.
  2. Fase de presentación de situaciones problemáticas.
  3. Fase de ensayo y error. Dejar que el niño ensaye diferentes estrategias para solucionar problemas a  de una situación presentada. Explorar positivamente los errores para que continúe con seguridad. Establecer consignas ¨volvamos hacerlo¨.
  4. Fase de identificación del problema a nivel representacional simbólico y lingüístico. Replantear problemas a través de juegos simbólicos, psicomotrices, dramáticos. Replantear el problema a nivel verbal. El niño relata un cuento relativo al problema.
  5. Fase de solución del problema: Comentar el trabajo grupal, orientar al niño en la selección de alternativas de solución, usar alternativas de contraste y juegos simbólicos
  6. Fase de realimentación y evaluación: Valorización de las actividades realizadas. Fomentar la  evaluación individual o grupal.
  7. Fase de retención y transferencia del aprendizaje: Favorecer la retención a largo plazo. Presentar situaciones nuevas para que se aplique lo aprendido
  8. Fase de producción de respuestas.








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